Skip to content

THE FASHION WORLD OF JEAN PAUL GAULTIER: FROM THE SIDEWALK TO THE CATWALK.*

2 enero, 2012

“La obra de Jean Paul es mucho más que sólo ropa, es una actitud, una manera de ver la vida”

Évelyne Gaultier,

Prima y confidente del diseñador.

El diseñador galo Jean Paul Gaultier, reconocido mundialmente por diseñar el vestuario de divas como Madonna y Kylie Minogue, es objeto de la extensa muestra itinerante
The Fashion World of Jean Paul Gaultier: From the Sidewalk to the catwalk
. La exhibición fue concebida y desarrollada por el equipo curatorial del Museo de Bellas Artes de Montreal y el propio couturier, y luego de su exitoso despegue se muestra en la ciudad texana de Dallas.

La muestra abarca los 7 lustros de trabajo que el modisto ha realizado hasta ahora. Nacido en los suburbios de París bajo el signo de Tauro, Gaultier es considerado como un pionero de la moda andrógina, la corsetería glam (y para ambos sexos) y que es hoy por hoy, uno de los grandes íconos del orgullo homosexual o gay.

JPG X 6

La exhibición se divide en seis temas: “La odisea de Jean Paul Gaultier”, “El Budoir”, “Bajo la Piel”, “Punk Can Can”, “Jungla Urbana” y “Metrópolis”. Los más de 130 atuendos que se exhiben fueron elaborados entre 1976 y 2010 e incluyen prêt-à-porter, alta costura y vestuarios para cine y el escenario.

“Es 100% legítimo presentar una muestra sobre moda en un museo”, afirma Nathalie Bondil, Directora y curadora en jefe del museo de Bellas Artes de Montreal sobre el hecho de que la muestra se aloje en un museo. “¿Quién tiene la oportunidad de ver un vestido de alta costura en vivo? Es un arte exquisito y sofisticado”, concluye. Dicho recinto alojó la colección de Junio a octubre de 2011.

Gaultier colaboró estrechamente con el equipo del museo en la ejecución de la muestra, pero con una condición: que no fuera una retrospectiva de su carrera. “Es un término como de funeral”, dice. Tampoco quiere que se le siga llamando enfant terrible: “Ser provocativo, rebelde, nunca fue intencional, era mi forma de romper con convencionalismos, pero ahora hago couture, creo que el término ya no es válido.

Mitos históricos y figuras fantásticas pululan en la obra de Gaultier y son visitadas en primera sala incluye una colección de
vírgenes, divas y sirenas de colecciones como Les Madones (2007), Mermaids (alta costura/2008); otro punto focal en el show es la fascinación por las culturas de todo el mundo y que Gaultier ha explorado colección tras colección. Con destreza y savoir faire, el diseñador ha sabido incorporar la obra, arte e indumentaria de los indígenas norteamericanos, la escena punk londinense, las máscaras africanas y los tatuajes de las islas del Pacífico, entre otros temas.

México también ha inspirado al maestro, quien para la primavera/verano de 1998 presentó una de sus colecciones más aclamadas: Frida Kahlo, inspirada en la indumentaria de Cuba, Brasil y Sudamérica y que mostraba a la pintora mexicana, -con su espesas cejas, joyería e indumentaria- como la gran sacerdotisa de la moda al sur del continente americano. Gaultier volvió a “tocar” tierras mexicanas con la exquisita colección de alta costura titulada simplemente “México”.

Divinas musas

Mención especial se merecen aquellos quienes han inspirado muchas de las colecciones del couturier y que roban escena con sus fantásticos atuendos, fotografías y vestuarios hechos ex profeso en momentos clave de sus respectivas carreras. Tanel Bedrossiantz, Farida Khelfa y Fredérique Lórca, con su belleza exótica, sensual e incluso andrógina, ayudaron posicionar al diseñador en el avante garde de los 80 ‘s y 90’s. “La sexualidad es lo que separa a Gaultier de otros diseñadores”, opina Suzy Menkes, cronista de moda del New York Times. “Recuerdo en particular una colección que presentó con hombres vistiendo falda y polveándose el rostro al desfilar…eso fue en los años ochenta ¿sabes? Muy al principio de lo que llamamos ahora gender-bending“.

El imaginario sexual gay es también una fuerte influencia que Gaultier ha transformado en prendas (que ahora son presencia común en el vestuario contemporáneo) como los suéteres de marinero a rayas azul y blanco, las prendas de cuero de la cultura sadomasoquista o leather, entre otros. “Cuando empecé en la moda adopté el suéter de marinero a rayas como mi uniforme, para no tener que preocuparme de cómo vestirme. Ahora lo uso prácticamente con todo”. JPG

¿Y qué sería de una monografía de Jean Paul Gaultier sin la cantante Madonna? La artista nacida en Detroit está representada con fotografías, corsets y vestuarios hechos para tres giras históricas: Blonde Ambition (1990) y Drowned World (2001) y Confessions (2006).

Otras figuras del mundo del espectáculo como la cantante Kylie Minogue, las actrices Rossy de Palma, Marion Cotillard y Catherine Denueve y la artista del burlesque, (y ex mujer del cantante Marilyn Manson), Dita Von Teese, ayudan a ilustrar la idea de que la belleza es diversidad, individualidad, “hay que saber buscarla”, en palabras del propio Gaultier.

Sexo, mentiras y video

La muestra concluye con una sala dedicada a las múltiples colaboraciones que Gaultier ha llevado a cabo durante los años con cineastas, músicos, bailarines y cantantes. Entre ellas se incluyen prendas, bocetos, vídeos y hasta portadas de discos hechas en mancuerna con los cineastas Peter Greenaway (para las cinta “The Cook, The Thief, His Wife and Her Lover”); Marc Caro y Jean-Pierre Jeunet (“La Cité des Enfants Perdus”); Luc Besson (“The Fifth Element”); y el español Pedro Almodóvar (“Kika” y “La Mala Educación”). Además de los coreógrafos Angelin Preljocaj, Régine Chopinot, y Maurice Béjart.

También se incluye una fantástica colección de retratos del diseñador y sus prendas (en algunos casos, nunca antes vistos) realizados por destacados artistas y maestros de la lente como Andy Warhol, el dueto francés Pierre et Gilles, Cindy Sherman, David LaChapelle, Richard Avedon, Mario Testino, Steven Meisel, Steven Klein, Mert Alas & Marcus Piggott, Pierre et Gilles, Inez van Lamsweerde & Vinoodh Matadin y Paolo Roversi.

High-tech/High Fashion

Y si la moda sorprende, la tecnología que la acompaña no se queda atrás: 30 de los maniquíes de la muestra tienen el rostro animado y hablan y cantan gracias a un ingenioso sistema de proyecciones computarizadas creado específicamente para el show por la compañía UBU/Compagnie, de Montreal. Gaultier, la modelo Ève Salvail, las cantantes Melissa Auf der Maur y Suzie Leblanc, entre otros, prestaron sus voces y rostros para este proyecto, dándole vida y un toque simpático a la exhibición.

A esto se le suman las finísimas pelucas que el peluquero francés Odile Gilbert (fundador de Atelier 68, en París) creo expresamente para los atuendos, logrando un efecto realista y altamente sofisticado.

La exhibición viajará próximamente al Fine Arts Museum of San Francisco, de Young (de marzo 24–a agosto 12 de 2012).

http://www.dm-art.org/View/Gaultier/AboutJPG/index.htm

Jean Paul Gaultier con su abuela.

“Desde muy temprana edad descubrí que a través de mis dibujos y de mi trabajo podía ser aceptado, a pesar de ser un ‘chico frágil’ “.

Jean Paul Gaultier.

Textos: Mayra García.

———

Jean Paul Gaultier/ PERFIL

(París, 24 de abril de 1952).
Fue asistente de Pierre Cardin y fundó su propia marca en 1976, con su socio, el desaparecido Francis Menuge. Saltó a la fama en cuando diseñó corsets y vestuarios para la gira Blonde Ambition, de la cantante estadounidense Madonna. En 1993 incursionó en el campo de la perfumería con Classique, su primer fragancia para mujer y uno de los 10 perfumes más vendidos en el mundo. En 2004 debutó como diseñador de la casa Hermés, diseñando siete colecciones para mujer hasta 2010. En 2001 el gobierno de Francia lo condecoró como Caballero de la Orden de la Legión de Honor.

Ha producido 152 colecciones de prêt-a-porter, alta costura, ropa para niños y jeans. También ha diseñado objetos diversos, como botellas de agua (para Evian); muebles (para Roche Bobois), una línea económica (para Target); jeans (Levi’s), y lencería (para La Perla). El couturier cumplirá 60 años de edad en 2012.

*La exposición “Jean Paul Gaultier, from the sidewalk to the catwalk” se presentó por primera vez en el Musée des beaux-arts Montréal, del 17 de junio al 2 de octubre de 2011, bajo el título: La  planète  mode  de  Jean  Paul  Gaultier.  De  la  rue  aux  étoiles. De donde viajó al Dallas Museum of Art para ser expuesta del 13 de Noviembre de 2011 al 12 de Febrero de 2012 bajo el nombre: The Fashion world of Jean Paul Gaultier, from de sidewalk to the catwalk.

** Imágenes cortesía del Musée des beaux-arts Montréal

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: